lunes, 5 de febrero de 2007

Autentica Poesía

En ocasiones trabajo con el padre de una joven poetisa llamada Leticia Bergé. Si alguno puede hacerse con uno de sus libros (es difícil hacerse con ellos pues no son muy comerciales) notará lo fresco y juvenil de sus palabras. Sabe encontrar la poesía en el mundo que la rodea y transmitirla en el papel con la dulzura de la niña que es. Esta carta quise entregársela hace ya bastante tiempo. No la he vuelto a ver así que se la hago llegar a través de este mi humilde blog.

Estimada Leticia:

Tus libros de versos me han parecido hermosos y enternecedores. Hablas maravillosamente sobre aquello que quieres expresar y lo haces con calor y vida en tus palabras, dos cualidades con las que también sabes envolver al lector de tus hermosas líneas.

Toda mi vida, al igual que tú según creo, he amado la palabra y sus formas, la belleza que se puede encerrar en ella y la cualidad musical de los versos. No quiero parecer pedante con mis palabras, ni quiero dármelas de saber “algo”, al fin y al cabo todos sabemos muy pocas cosas y siempre menos de las que deberíamos saber, aun así me atreveré a hablarte de un termino de nueva acuñación en el mundo poético moderno: La “poesía autentica”.

La poesía autentica es algo que se pronuncia así, en negrita y cursiva, no son solo palabras hermosas y bien hilvanadas (ambas cosas meritorias) sino que han de ser tejidas hasta convertirlas en obras de contenido bello y forma elegante.

Este término se acuña para evitar la confusión que hay en el mundo hoy en día con respecto a la prosa poética, a la que todo el mundo da en llamar poesía, desde los medios de comunicación hasta las editoriales y demás medios de prestigio.

No habría necesidad de poner el apellido de “auténtica” a la palabra “poesía” si no fuera porque cada día más, la prosa poética está adoptando su nombre de forma truculenta.

Para escribir auténtica poesía debemos someternos a un dimensionado armonioso de los versos (métrica), a un ritmo cuidado de la rima, y a agrupar los versos en estrofas, este método es más difícil que el estilo libre de la prosa poética. Y a veces —no hay que dudarlo— algunas prosas poéticas podrán superar en calidad a algunas poesías.

Es con la rima y con la métrica de los versos con lo que nosotros los poetas creamos música para las palabras. Un verso que carezca de ellas puede ser hermoso, como hermosas son las letras de muchas canciones, pero es con la música con la que culminamos su belleza en algo digno de recordar y de volver a escuchar una y otra ves.

La vida actual nos empuja a que todo sea más sencillo, de mínimo esfuerzo pero de gran eficacia, —mucho más rentable—, y así es como la prosa poética camuflada de poesía se está imponiendo en muchos sitios por ser su producción mucho más fácil y prolífica que la auténtica poesía de siempre.

Por esto, como lector de tus libros y como poeta, te sugiero que busques la belleza no solo en el contenido, si no en la forma, que descubras el placer de saber encontrar una forma perfecta para una idea acabada, de dar música a las palabras que brotan del corazón. Noto que tienes mucho talento en encontrar las palabras necesarias para darte a entender, y sería más agradable aún leer tus palabras con la musicalidad que brindan las formas poéticas, clásicas o de tu propia invención.

Con un cordial saludo me despido.

Caminante Oscuro



Muchas de las frases contenidas en la breve carta en las que aludo a la autentica poesía las escuché a mi ves escritas de otra forma en la web de Autentica Poesía. Gracias por vuestro trabajo. Un abrazo.

3 comentarios:

Jesús Herrera Peña dijo...

Hola Kuroma. Estaba leyendo eso que dices a esa poetisa y casi todo el texto de tu carta me resultaba familiar.
A punto he estado de asegurar que era un "corta/pega" de los que tanto abundan en este anonimato cibernético, cuando he visto que confiesas que está captado de la web de AUTÉNTICA POSÍA.
Sólo puedo aplaudir tu valiente sinceridad al confesar de dónde lo has tomado.
Yo soy el autor de ese ideario de la web Auténtica Poesía que lamentablemente ha desaparecido con fecha 27-10-2009.
Si lo quieres difundir, ahora esas mismas páginas se encuentran en Auténtica Poesía de Lycos/Tripod.
Te saludo muy cordilmente.
Jesús Herrera
BARGAS (Toledo)

Kuroma dijo...

Bueno, entonces os habéis mudado a mejor puerto ;) la aclaración que leiste era para evitar atribuirme méritos que no son míos, además creo que haceros un back-link es lo mínimo que puedo hacer por una idea que me gusta tanto como la de la Autentica Poesía. Si necesitas alguna cosa puedes pedírmela y te ayudaré encantado.

Kuroma
Madrid

Kuroma dijo...

Repasando algunos enlaces del blog veo que la web que mencionas a fecha de hoy tambien está cahida, pero he encontrado un mirror por si alguien está interesado

http://www.oocities.org/es/autenticapoesias/
http://www.oocities.org/autenticapoesia/teacher.html