lunes, 23 de abril de 2007

Cuaderna Vía

Habéis leído (o eso espero) la anterior entrada, parte del "Libro del buen amor" del Arcipreste de Hita. Os habréis dado cuenta de que todas las estrofas son de cuatro versos que riman entre sí de forma consonante, pero lo que es menos evidente al ojo menos avisado es que es que cada rima consta de 14 silabas y que además a la mitad de cada verso hay una pausa en la séptima silaba que divide el poema en dos mitades. Esta pausa se conoce como 'cesura' y cada mitad se conoce como 'hemistiquio'.A las estrofas que cuentan con todas las características que acabamos de mencionar se las conoce como "Cuaderna Vía".

Ésta era una forma poética que se utilizó mucho en nuestra lengua en el s XIII AD, probablemente por influencia francesa donde ya se utilizaba.

En este ejemplo del poema anterior podéis ver claramente las partes de una cuaderna vía. Recordemos:

1 Rima consonante en todos los versos
2 Versos de 14 silabas, tambien conocidos como versos alejandrinos
2 Cesura que divide el poema en dos hemistiquios.

»Entonces hice seña ---- de darle una puñada
1 2 3 4 5 6 7 --- 8 9 10 11 12 13 14
que ni en toda su vida -- la vería vengada;
1 2 3 4 5 6 7 -- 8 91011 12 13 14
cuando vio la pelea ----- tan mal aparejada
1 2 3 4 5 6 7 ----- 8 9 1011121314
no siguió amenazando -- a quien no teme nada».
1 2 3 4 5 6 7 -- 8 9 10 1112 13 14

Como dato extra la cuaderna vía también es conocido por el nombre aun más exótico de tetrastrofo monorrimo.

5 comentarios:

Antonio dijo...

Estoy haciendo una cuaderna vía para el instituto, y quisiera saber si es completamente necesario que todos los versos lleven el hemistiquio.

Kuroma dijo...

por definición los versos de una cuaderna vía se dividen en dos hemistiquios, esto se debe a que se lee con más facilidad un verso largo si tiene una pausa entre medias. Si el verso fuera más corto esta pausa no sería necesaria, aunque entonces ya no sería una cuaderna vía clásica.

Antonio dijo...

normalmente, el hemistiquio suele ser una pausa, marcada con una coma. Pero si el verso midiese 14 y no llevase esa pausa, es decir, que no haga falta esa pausa, ¿desaparecería el concepto de hemistiquio? ¿o se podria repartir entre otras pausas dentro del verso?

Kuroma dijo...

Realmente no es que la pausa "haga falta" se coloca como una norma poética. Para escribir tampoco hace falta usar rima ni versos contados, pero da belleza y simetría a lo que se escribe. Un verso puede llevar más de una cesura y estar dividido en más de dos hemistiquios. La división del verso para facilitar la lectura tengo entendido que fué introducida por los juglares pues necesitaban recuperar el aliento para recitar el resto del verso.

Anónimo dijo...

When I initially commented I appear to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now every time
a comment is added I recieve four emails with the same comment.
There has to be a means you can remove me from that
service? Many thanks!

My web site; acoustic guitar chords for beginners