jueves, 24 de mayo de 2007

Poesía clásica japonesa - Kokinwakashu - Primera parte

El Kokinwakashu, que significa literalmente "colección de poesía japonesa antigua y moderna" o kokinshu, "colección antigua y moderna" fue creado por orden imperial en la capital de Heian (actual kioto) terminada y presentada al emperador Daigo a principios del siglo X. Es un libro de poesía que marca el estilo y forma de la poesía japonesa durante más de mil años, llegando su influencia hasta escritores de nuestros días, tanto japoneses como del resto del mndo.

Está escrito fundamentalmente en una forma poética denominada Tanka, a partir de la cual se crearían otras formas poéticas como los renga y mas tarde el haikai o haiku. Un tanka es una estrofa que consta de 5 versos, que no suelen rimar entre si ni guardar ritmo alguno, de cinco y siete silabas ordenadas así: 57577.

Como muestra leamos este poema:

Koi koite
au yo wa koyoi
ama no kawa
kiri tachiwatari
akezu mo aranan

Que traducido vendría ha ser:

Querer y querer
y esta noche es la noche:
Ojalá que la niebla
cubra el río del cielo
y nunca amanezca.

Se plasma de forma dulce y evocadora el deseo de los amantes de permanecer juntos, pues saben que su separación está próxima, siendo el eje del poema el tercer verso con ese casi plañidero "ojala" dulce y triste. Este poema en particular es parte de los poemas del pastor y la hilandera, que narran el eterno encuentro y partida de los amantes simbolizados por las constelaciones de Vega y Altair que solo se encuentran en el cielo en el día de tanabata que se celebra el siete de julio.


fuentes:
Wikipedia
Kokinwakashu - Traducción y edición de Torquil Duthie

3 comentarios:

keitaro dijo...

Sublime

Dark Freya dijo...

Que bonito el poema, creo que ya me lo leistes pero este tipo de poemas son realmente hermosos.

Un besazo

Freya (Tami)

Christian Otayza dijo...

Me alegra que os guste. Los renga y los haikus tienen algo especial, y los de esta colección son los mejores de una era.

Un abrazo