En poesía los textos los agrupamos de tal forma que se divida en varios renglones llamados versos y los versos los dividimos en uno o más grupos que llamamos estrofas.
Antes de comenzar con las estrofas primero definiré algunos aspectos interesantes de los versos: el tipo de rimas y el verso de arte mayor o menor.
Los versos pueden tener rima asonante, consonante o no rimar.
- Versos de rima asonante: Los versos riman en asonante cuando tan solo coinciden, en la última palabra de cada verso, en las vocales a partir de la última vocal acentuada. Por ejemplo: artista rimaría en asonante con camisa o cámara con Málaga.
- Versos de rima consonante: Son aquellos en los que no solo coinciden las ultimas vocales, como los asonantes, si no también las consonantes. Por ejemplo: almíbar rimaría en consonante con acíbar y conflicto con estricto.
- Verso blanco: Son versos que no riman y tiene un ritmo cuidado.
Y métricamente pueden dividirse en dos tipos:
- Verso de arte mayor: Verso de nueve o más sílabas.
- Verso de arte menor: Verso de ocho o menos sílabas.
A continuación os describiré las estrofas y sus tipos.
Tipos de estrofas: Hay diversos tipos de formas poéticas, algunos más o menos populares. Sin embargo un escritor que desee experimentar puede crear sus propios tipos de estrofas y así no verse limitado a los arquetipos clásicos. Los tipos de estrofas suelen dividirse por número de versos; los de 2 versos, pareado, dístico elegiaco; los de tres versos, terceto, soleá; etc. Sin embargo yo os describiré en este post y en otros aún por llegar mis estrofas favoritas utilizando ejemplos de mi cosecha.
Me despido hasta el próximo articulo.
________________________________________________
Enlaces Relacionados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Estrofa
http://www.apoloybaco.com/Lapoesiatiposdeestrofas.htm
2 comentarios:
no se trata de estar limitados, la belleza de la poesía tb esta en la estructura. si no te ciñes a ninguna, al final queda una cosa desdibujada que cuesta de entender
ni yo mismo lo hubiera podido decir mejor! gracias por tus palabras.
Publicar un comentario